Reunión de la Comisión Congregacional de Familia Amigoniana .

.
Durante los días 19, 20 y 21 de abril de 2017, en el Seminario Luis Amigó de San Jerónimo de Moravia, Costa Rica, nos reunimos la Comisión Congregacional Luis Amigó - Familia Amigoniana, para celebrar su encuentro anual.
La Comisión está compuesta por el P. José Oltra, responsable de la Comisión, y un religioso y un seglar de cada Provincia. Estos fuimos los asistentes: P. Arnoldo Acosta y Carlos Zapata por la Provincia San José; P. Francisco Solís y Edgar Lugo Solís  por la Provincia Buen Pastor; P. Pedro Acosta por las casas de Italia, P. Javier López y José Ignacio Trueba por la Provincia Luis Amigó. Asistieron también el P. Bartolomé Buigues y Oscar Alarcón como miembros que fueron de la anterior Comisión de Familia Amigoniana. No pudieron asistir por diversas razones el P. Agripino González y el P. Juan Antonio Vives de la Provincia Luis Amigo; Antonio Impagliatelli y el P. Edgardo Solano por las casas de Italia  y Fr. Renante Pabilico por la Delegación General de Asia.
Los miembros de la Comisión nos fuimos acercando a Costa Rica a lo largo de los días 17 y 18. Los que pudimos estar el día 18 al mediodía -prácticamente la mayoría- participamos por invitación del P. Carlos Montoya, Provincial del Buen Pastor, en la comida de Pascua que las tres comunidades de Costa Rica tradicionalmente suelen celebrar en la Curia Provincial. La tarde, invitados por el P. Oscar, la dedicamos a visitar el Centro Juvenil Amigó. El P. Clementino, fundador del centro, nos fue explicando el Proyecto y las instalaciones.

El día 19, ya presentes todos los miembros, comenzamos las reuniones. En un primer momento el P. Oltra nos informa de la reunión de la Comisión Intercongregacional Luis Amigó - Familia Amigoniana que tuvo lugar los días 10, 11, 12 y 13 de abril en Bogotá-Colombia.
A continuación, cada una de las Provincias y Delegación informaron sobre estos tres aspectos:
  1. Las diversas actividades desarrolladas y los proyectos a realizar, tanto en lo referente a la Causa de Beatificación como sobre la Familia Amigoniana.
  2. El compromiso conjunto de las Hermanas, los Religiosos y los Laicos Amigonianos para promocionar más y mejor la figura y obra del Venerable Luis Amigó y de la unidad de la Familia Amigoniana. Resultados que se han logrado.
  3. Qué podemos hacer los diversos miembros de la Familia Amigoniana para acrecentar el conocimiento y aprecio de Luis Amigó y la unidad y aprecio de toda la Familia Amigoniana.
Concluido este punto, el P. Oltra da a conocer el estado de la Causa de Beatificación del P. Fundador. Nos anima a que todos nos impliquemos en ella y demos a conocer las gracias y favores obtenidos por su intercesión. En un segundo momento, también informa sobre la relación económica de ingresos y egresos de esta actividad, enviada por el Vice-postulador.
Al final de la tarde, se informa sobre el Proyecto de red amigoniana virtual. El boletín que publicaba el Movimiento Laical Amigoniano con los Cooperadores Amigonianos de Colombia pasará a ser el boletín de la Familia Amigoniana. Para ello, se solicita el envío noticias y material relevante desde el resto de naciones. Se informa también de que la página web www.luisamigo.info será la página oficial de la familia amigoniana.
El día 20, por la mañana, lo dedicamos a la presentación y estudio de materiales elaborados: La Provincia Luis Amigó presenta el trabajo realizado en WMV sobre el libro del P. Juan Antonio Vives “Un hombre que se fió de Dios”, así como materiales didácticos que lo acompañan para un mejor estudio y comprensión. Presentan, además, otros materiales que sirven para formar y celebrar nuestra pertenencia a la Familia Amigoniana. Todo este material se entrega a cada uno de los participantes para la divulgación en cada una de sus Provincias y actividades.
La Provincia de San José presenta la Autobiografía en formato de Audiolibro, invitando también a su divulgación. El P. Francisco Solís, de la Provincia del Buen Pastor, informa sobre los diversos materiales musicales que se están elaborando en su Provincia. Da a cada uno de los participantes los nuevos materiales ya confeccionados para su divulgación. Nos habla del proyecto que está a punto de salir próximamente.
La tarde del día 19 y el día 20 se dedicaron a elaborar los objetivos de la nueva Comisión Vida y Obra de Luis Amigó - Familia Amigoniana y las actividades que se llevarán a cabo para lograrlos. Estos objetivos y actividades se darán a conocer próximamente, cuando sean aprobados por el Gobierno general.
Concluimos este trabajo con una serie de compromisos que todos los componentes de la comisión vimos necesarios para llevar a cabo los objetivos como son:
  1. Asumir los acuerdos tomados por la Comisión Intercongregacional Luis Amigó - Familia Amigoniana.
  2. Aprovechar el material didáctico amigoniano confeccionado y elaborar nuevos materiales
Con la programación de la reunión del año próximo para los días del 2 al 5 de julio de 2018 a realizar, si es posible, en el Seminario de San José de Godella, con la presencia de todos los componentes de la Comisiones Provinciales de Luis Amigó-Familia Amigoniana y la evaluación del encuentro de cada uno de los participantes se concluyó el trabajo programado.

El día 21 lo dedicamos a visitar el santuario de Ntra. Sra. De los Ángeles en la ciudad de Cartago y en esta ciudad la Comisión y otros religiosos se dejaron agasajar por Salvador Deusa y familia, en su domicilio, con una suculenta paella valenciana hecha “ad casum”. En un clima de familia, hermandad y alegría trascurrió esta jornada.
Queremos agradecer desde aquí a todos los hermanos de Costa Rica, desde el P. Provincial hasta el último de los novicios, todo lo que han hecho para que nuestra estancia fuera lo más agradable posible. Especial mención al P. Rodolfo, superior del Seminario Luis Amigó, lugar en el que residimos. Han sido días no sólo para el recuerdo  sino incentivo para seguir trabajando en la divulgación de la Vida y Obra de Luis Amigó y en la consolidación y auge de nuestra Familia Amigoniana.
Por José Ignacio Trueba

Comentarios