Mensaje de la XXII Asamblea Nacional de Cooperadores Amigonianos

Los Cooperadores Amigonianos de España hemos realizado nuestra XXII Asamblea nacional en el Seminario San José de Godella los días 23, 24 y 25 de junio de 2017, bajo el lema: "La Familia viene de Nazaret". Presididos por la Presidenta María Isabel Salort Sala y el animador espiritual P. Elkín J. Palacios. Han asistido 70 Cooperadores de los Grupos de Burjassot-Godella, Torrente, Colonia San Vicente, Oliva, Nuestra Madre del Dolor de Madrid y Teruel, junto a sus respectivos animadores espirituales.
La Asamblea ha coincidido con el inicio del Año Jubilar Amigoniano conmemorando el XXV Aniversario de la declaración de Venerable al P. Luis Amigó.
Durante este curso, los grupos de Cooperadores, hemos estado trabajando la exhortación Amoris Lӕtitia del Papa Francisco y paralelamente la Exhortación "La Familia Cristina" del P. Luis Amigó, que escribió desde Segorbe en el año 1922.
En la exhortación apostólica "Amoris Lӕtitia", encontramos ese deseo de la Iglesia de querer llegar a cada una de las familias con humildad y comprensión, y de ahí que se nos presente a la Sagrada Familia de Nazaret como un modelo para cada familia.
Por eso, el icono que ha presidido nuestra Asamblea no podía ser otro que la imagen de la Sagrada Familia que el P. Luis quiso para la fundación de sus religiosas Terciarias Capuchinas.
Vemos que la pedagogía Amigoniana sabe muy bien que la familia es parte fundamental en la vida de las personas y de la sociedad, conoce de sus problemas, dificultades y peligros; y trata de recrear el ambiente familiar para llenar las carencias que se han generado en las familias naturales. Todo esto, primordial a la hora de poder ayudar a tantos niños, adolescentes, jóvenes y adultos.
La familia es una unidad natural y fundamental de la sociedad. Constituida sobre la unión entre un hombre y una mujer. Es mucho más que una unidad jurídica, social y económica. Una familia es y debe ser, ante todo, una comunidad de amor y de solidaridad, donde maduran las relaciones humanas, núcleo de la sociedad, ámbito natural de crecimiento y bienestar de todos sus miembros, en particular de los niños.
Conscientes de que toda familia, es una comunidad de fe, esperanza y caridad; las familias cristianas han de vivir como comunión de personas, que reflejan la comunión que existe en Dios entre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo
Nosotros los Cooperadores Amigonianos, de los desafíos y sugerencias pastorales que indica la exhortación apostólica, queremos resaltar que por nuestra espiritualidad franciscano- amigoniana, debemos calificar a la Familia Cristiana como "escuela de educación de los hijos" en todos sus ámbitos. Procurando dar respuesta a los interrogantes y problemas que surjan en el día a día.
Reflexionamos en grupos sobre el cuestionario propuesto por el grupo organizador, el Grupo de Torrent, y hemos sacado las siguientes conclusiones Cooperadores Amigonianos:

·        Podemos "amar y cuidar" más a nuestras familias, desde las distintas etapas de nuestras vida, estando disponibles para cuando nos necesiten con una entrega total de 24h. y propiciando momentos de fe e iniciación cristiana que ayuden en el desarrollo y crecimiento espiritual de los niños.
·        Los principales dolores que vemos presentes en las familias de hoy en día son la falta de  comunicación que genera soledad y aislamiento, y la carencia de trabajo que genera situaciones de enfrentamiento en el seno familiar.
·        En la familia es necesario usar tres palabras clave: permiso, gracias y perdón. Son la base de la educación y mejoran la convivencia, frenando así otros comportamientos no cristianos.
·        Cuando un niño llega al mundo, todos los miembros de la familia deben aceptarlo como don de Dios, único e irrepetible.
·        Vemos como primordial e inherente a todas las familias, la necesidad de que haya un alto grado de comunicación, respeto y entrega. Así como también la creación o existencia de momentos de oración en familia.
·        La mejor manera de transmitir la fe a los hijos es con un testimonio de vida coherente, aprovechando cada hecho para enseñarles el valor de las cosas, y dándoles la suficiente libertad para que ellos decidan.
·        Se tiene que ir creando un nuevo modelo de familia cristiana, en el que los hijos vean en sus padres un amor exclusivo, fiel y libre. En el que la familia sea centro de cuidado, de consuelo y de estímulo para cada uno de sus miembros.
·        Las familias cristianas amigonianas, tenemos que tener las puertas abiertas de par en par y actuar desde el amor, con escucha, compasión y acogida.

Durante la eucaristía del sábado han hecho con alegría el compromiso seis nuevos Cooperadores Amigonianos: Concha Pérez Noguera y Antonio Giménez López del Grupo de Torrent Vicenta Mascarell Llin y Vicenta Llopis Camps del Grupo de Oliva; junto a Pepita Domenech Ferrando y Francisca Serrano Ferrando del Grupo de Burjasot-Godella.
La próxima Asamblea 2017-2018 la preparará el grupo de Cooperadores de Colonia San Vicente y la fecha se fijará en los próximos días. Se ha decidido para el próximo año, estudiar los temas del año jubilar del P.Luis Amigó.
Por último, felicitar a las Parroquias Amigonianas de Ntra. Madre del Dolor de Madrid y Ntra. Sra. De Monte Sión (Torrent) ya que están y van a celebrar los cincuenta años de su aprobación. Desde esta Asamblea Nacional de Cooperadores Amigonianos de España, les animamos a continuar en su labor pastoral, en especial trabajando por las familias que forman dichas Comunidades Parroquiales.
Queremos seguir creciendo en comunión con la Iglesia, y como parte de la gran Familia Amigoniana, siendo en nuestro mundo testimonio y respuesta a las familias de nuestra sociedad actual.
Que la Familia de Nazaret, y nuestro Padre Luis Amigó nos ayuden en esta misión que la Iglesia nos pide hoy en favor de las familias.
Desde los grupos de Cooperadores Amigonianos de España, un fraternal abrazo a toda la Familia Amigoniana.

Comentarios